Unidad Educativa Particular Nuestra Señora del Rosario UIO

Quienes Somos

HISTORIA INSTUCIONAL

Fray Inocencio Jácome

Fray Inocencio nació en Quito el 7 de abril de 1890 en el hogar formado por el Señor Pastor Antonio y doña Felisa. Fue Bautizado el 7 de abril con el nombre de Antonio Leopoldo Alonso. Hombre de mente ilustrada, lleno de ciencia, amor y sensibilidad cristiana, ayudo a la organización de los obreros Quiteños, a quienes los constituyó propietarios de las ciudadelas de la Vicentina, Chiriyacu y las Casas, e inspiro la creación del Ministerio de Previsión Social nervio vital de la conquista alcanzada por los obreros del Ecuador.

 

Fray Inocencio Jácome

Este Religioso Dominico conoce a la Congregación de las Dominicas de Santa Catalina de Sena de Colombia, con quienes comparte la experiencia fraternal y dominicana del destierro que sufre durante la persecución del Gobierno Ecuatoriano entre los años 1912-1930 y las trae a Quito, previas gestiones de la Superiora General y su Consejo en 1950, para que asuman y le colaboren en los sueños que tiene de formar a las hijas de los obreros, para quienes construye la planta física y crea la Escuela Nacional de Líderes de Acción Social; hoy Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Congregación

La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, primera comunidad religiosa femenina de origen colombiano es un instituto religioso de vida apostólica, de derecho pontificio, fundado por el Padre Saturnino Gutiérrez Silva de la Orden de Predicadores- y por la Madre Gabriela Durán Párraga, en Villa de Leyva, Boyacá, el 18 de febrero de 1880.

Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena

El fin de la Congregación es el servicio a la Verdad por el testimonio de la vida y por la palabra, mediante la educación en su más amplio sentido y la asistencia en el campo de la salud, imitando a Santo Domingo de Guzmán, a Santa Catalina de Sena y a los padres Fundadores, en la permanente búsqueda del bien espiritual y del servicio al prójimo.

La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, por tanto, asume desde sus orígenes los elementos esenciales de la espiritualidad dominicana y los expresa con características propias, de acuerdo con la vivencia de sus mentores y a las diferentes circunstancias de tiempo y lugar, donde desarrollan su labor. Actualmente la Congregación está presente en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba, Costa Rica y México, las cuales se dedican a obras educativas, casas de gobierno, hogares, instituciones de salud, obras de evangelización, casas de convivencia, hogares de hermanas mayores, casas de acogida, casas de formación y centro de convenciones conocido como Casa de los Fundadores.

Scroll al inicio